27/2/18

¿Qué hacer con los bancos si fuerzas políticas del cambio alcanzan el gobierno en el Estado español?.




Daniel Albarracín 14/02/2018. Contribución a ReCommons Europe.

Papel y contexto de la creciente influencia de la banca privada.

El sistema financiero lidera los diferentes segmentos del capital que, en suma, son los que se apropian del excedente obtenido al mundo del trabajo en la producción. El capital financiero, industrial -y sus diferentes fracciones- y comercial se apropian, compitiendo, el beneficio extraído mediante la explotación. Estas fracciones cooperan, compiten y se entrelazan entre sí, haciendo que accionariado, acreedores y gerentes tengan intereses cruzados en empresas de diferentes sectores. Teniendo presente este hecho estructural propio del capitalismo moderno, las finanzas desempeñan un papel singular, al haber exacerbado su influencia económica, tanto en el marco de la propiedad, del crédito, de la creación de dinero, como de la determinación final de los tipos de beneficio efectivos sobre los que se guía la inversión y que marcan el ciclo. Así, siguiendo a Shaikh, los tipos de beneficio que siguen las empresas son la resultante de la tasa de rentabilidad a la que se resta los costes financieros. 

El sistema bancario cambió, especialmente desde los años 80, a través de medidas de desregulación y liberalización bancaria, y profundizadas desde los años 90, han ampliado el margen de riesgo de la banca, desarrollando sin cortapisas su negocio de provisión de crédito con criterios nada prudentes, y que han debilitado sensiblemente sus balances.

Le sigue a este periodo, en los 90, la apertura a la titularización de activos en los mercados financieros, han dado un margen de maniobra inaudito tanto la creación de dinero bancario, mediante el negocio de la deuda, como de apropiación y rentabilización, arriesgada, de activos hasta la fecha fuera del alcance de los grandes inversores. 

Las políticas monetarias de los bancos centrales, en la UE con el BCE,  y sus medidas para determinar tipos de interés reales nulos, o nominales nulos, en los últimos años, han venido estrechando el margen bancario en su negocio. Ahora bien, este hecho se ha compensado mediante el desarrollo de nuevos privilegios y asistencias al sistema financiero privado. La prohibición de financiar al sector público que tiene el BCE, permite otorgar en exclusiva crédito, a un precio regalado, o la compra bonos al sistema financiero privado -quantitative easing-, a la banca privada. Esta política facilita un diferencial de tipo de interés cuando el sector privado financia al público, que toma el tipo de interés que propone el sistema bancario privado. La concentración y el poder acumulado por la gran banca les permiten fijar en régimen de oligopolio para este precio, con un tipo de interés por encima de lo correspondiente a una lógica de mercado.

La galaxia de grupos de empresa y empresas-red más rentables de la industria española están colonizadas por el interés de la gran banca privada que juega un papel decisivo en tanto que accionariado o acreedor. Aunque debe recordarse, como dijimos, que otros sectores, como el energético, también cruza propiedad con frecuencia con la banca. La gran banca privada, posiblemente junto con la industria energética, son los dos sectores de mayor poder económico en España.

Si todo esto no fuera poco, hemos asistido a una política de rescate de bancos en dificultades que se cargó al erario público. Para financiarlo, se han orquestado políticas europeas, a través del Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), para facilitar crédito para estas operaciones, y que se prevé se conformará en nuevo Fondo Monetario Europeo.

La drástica y reciente metamorfosis del sistema bancario español 

El sistema bancario español ha sido uno de los sistemas que ha sufrido una reestructuración más rápida y profunda en Europa. Desde 2008, se ha asistido a un proceso triple de gran alcance:
a) la bancarización de prácticamente todas las cajas de ahorros (sólo quedan testimonialmente dos (Caixa Ontinyent y Colonya, Caixa Pollença), y las bancarizadas y públicas Bankia y Mare Nostrum se fusionarán y están a punto de ser vendidas), cuando representaban el 50% del mercado y eran 45 cajas en 2010.

b) una concentración oligopólica en muy pocos bancos, de 62 bancos y cajas a 11 en 2017, producido sobre todo entre 2008 y 2010, pero a la que sucedió dos oleadas de fusiones posteriores. 

Entidad
Total activos globales
Total activos España
%T.A. España.
Santander+Popular
1480,5
464,7
24,89
BBVA
731,9
346,4
18,56
Caixabank
347,9
347,9
18,64
*Bankia+BMN
229,1
229,1
12,27
Sabadell
212,5
148,9
7,98
Bankinter
67,2
67,2
3,60
Unicaja
58
58
3,11
Ibercaja
57,9
57,9
3,10
Kutxabank
56,6
56,6
3,03
Abanca
48,3
48,3
2,59
Liberbank
41,8
41,8
2,24
Fuente: El confidencial y elaboración propia.

El FROB ha autorizado la fusión de Bankia y BMN (Banco Marenostrum) para este año.
Puede decirse que los tres grandes primeros bancos, tras la absorción del Popular por el Santander, sumando a BBVA y Caixa Bank, comportan sólo ellos el 62% de los activos bancarios en España. 

c)  y una eliminación enorme de empleo, más de un 30% entre 2008 y 2016, y de un 38% de sus oficinas

Todo ello acompañado por un fuerte rescate, de en torno a 60.000 millones de euros que apenas se han devuelto, contando con los fondos del MEDE, que abarató la operación de adquisición a la banca privada y supuso cambios legislativos y aplicaciones de políticas de austeridad muy lesivas a la población española. 

La banca desempeña un papel extraordinario en la creación de deuda y dinero bancario. La circulación monetaria y creación de dinero no se explica más que en un porcentaje menor por la emisión de Euros por parte del Banco Central. Ahora es la banca privada la que crea dinero en su mayor parte gracias a sus servicios de préstamo, a los que se asocia la creación de nuevas cuentas de depósitos. La banca es tanto responsable, junto a los gobiernos que ampararon las políticas de financiarización, de la extensión de la deuda en el resto de la economía y de sociedad, y de haberse a su vez endeudado a niveles inéditos en la historia.

Debe señalarse, sin embargo, que el peso de la deuda del sector financiero en este periodo se ha visto reducida en el conjunto global. Ha saneado parcialmente sus cuentas gracias a las operaciones ya señaladas, de ayuda pública directa o indirecta. Este hecho sólo se constata en EEUU y España, pues la tendencia general es al incremento del peso de la deuda global. 

Junto a ese desendeudamiento del sistema bancario fruto de una gran reestructuración, un modelo fiscal favorable y un gran apoyo público, sin embargo, en España, la deuda pública prosigue su ascenso. Aunque recientemente se ha estancado en el 100% del PIB, aunque algunos cálculos la sitúan por encima del 132%. Sea como fuere, esto da más margen temporal para prevención de una crisis bancaria del sistema financiero español, pero de lo que se trata no es prevenir tal crisis, sino de modificar el modelo bancario, para que, en tanto que sector estratégico, responda a las necesidades socioeconómicas generales.

 Evolución Deuda de España por sectores, 2008-actualidad (%PIB)


% Sobre PIB
2002
2008
2014
2015
2016
Q32017
Total Deuda Economía Española
213,1
351
414,5
384,5
366,3
365,2
Administraciones Públicas
58
46
136,7
130,5
130,3
132,5
Administración Central
46,2
34,9
107,7
100,7
100,5
101,9
Comunidades Autónomas
6,4
6,7
23,6
24,9
25,3
25,9
Corporaciones locales
2,9
2,9
3,7
3,3
2,9
2,7
Administraciones Seguridad Social
2,5
1,5
1,7
1,6
1,5
2,1
Otros Sectores Residentes
155
305
277,8
254
236
232,7
Sociedades No Financieras
85,1
127,5
113,7
707,1
101,7
100,9
Sociedades Financieras
19,3
95,7
91,5
79,3
70,2
68,2
Hogares y Familias
50,7
81,9
72,7
67,6
64,1
63,6
Fuente: Juan Laborda a partir de datos Banco de España.






 En este contexto de políticas que privilegian al sector financiero, sin embargo se está lejos de una situación saludable. Si bien cabe decir, que en el Estado español, de manera comparada, sea menos grave que en el caso italiano o de algunos bancos alemanes. En algunos casos se ha vuelto a proceder a absorciones, en condiciones sospechosas, como el del Popular por el Banco Santander, pero que no respondían más que a una gravedad artifical para justificar la operación. El banco más frágil en España es el Liberbank, pero no puede decirse que su peso sea sistémico. Ahora bien, el papel y la gestión de la gran banca española (Banco Santader-Popular, BBVA y Caixa Bank principalmente) siguen determinando la marcha de la economía, con una gran influencia política, macroeconómica y social y, por tanto, se requiere una intervención debido a su papel clave.


Un programa de intervención democrática para el sistema bancario

Somos conscientes de que un gobierno popular no tendrá apenas margen, antes de que se produzcan represalias de la Troika y de las propias clases dominantes españolas y globales. Siendo este sector un pilar central de la hegemonía capitalista, y dentro de esta, como fracción líder en las finanzas, no quedará más remedio que no acatar los Tratados Europeos e intervenir, en aras del interés general, el sistema bancario, en los siguientes términos:


A) MEDIDAS INMEDIATAS (CONTROL y SOLVENCIA):
  • Un establecimiento inmediato del control del movimiento de capitales, primero con objeto del control de la evasión y elusión fiscal, a medio y largo plazo para evitar las fugas de capitales de un periodo que se prevé conflictivo. Potenciar el cuerpo de inspección bancaria y fiscal.
  • Persecución de las actividades de banca en la sombra (over the counter) y operativa proclive a la evasión fiscal, la elusión fiscal y el lavado de dinero. Registro detallado de beneficiarios, patrimonio y rendimientos. Establecimiento de retenciones fiscales para las operaciones transnacionales, sanciones de toda transacción a territorios off-shore que no alineen su tipo mínimo efectivo a dicho nivel de retenciones (20%, por ejemplo, en aras de exigir un 25% de tipo mínimo efectivo europeo -lo que supone derogar los acuerdos de doble no-imposición fiscal o cualquier tax ruling a medida-), que no realicen intercambio automático de información fiscal, o que realicen en alguna fase de su operativa actividades opacas (en la identificación del cliente en la apertura de cuentas -secreto bancario-, en el establecimiento de empresas-pantalla, o con directivos de paja).
  • Una tasa fiscal adicional sobre los beneficios bancarios para la devolución íntegra de los rescates bancarios. 
  • Regulación de la concesión de la licencia bancaria ligada al cumplimiento de pautas de diligencia debida y registro completo en las operaciones de gestión patrimonial (grandes fortunas), y apertura de cuentas con grandes grupos de empresas para su transferencia al extranjero.
  • Legislación de un nuevo marco regulatorio que plantee objetivos de compromiso económico con el interés general y una operativa alineada con la función social del crédito. Esto supone:


a) plantear niveles (porcentaje) de capitalización muy superiores a los existentes (del 5 o del 8% real actual al 15 o 20%). Para ello habrá que recurrir a fortalecer el capital con beneficios, ampliaciones de capital o conversión de deuda en capital. Se exigirá a la banca limpiar los balances previendo posibles pérdidas (morosidad, impagos, etcétera) mediante provisiones que adecúen su tamaño financiero a la realidad de su actividad.
b) establecer un coeficiente de caja en el 1% en cada banco, y el fortalecimiento obligatorio del Fondo de Garantía de Depósitos, con una aportación adicional del 4% de los depósitos (ahora sólo hay un 2,5% de aportación).
c) Regular la capacidad de creación de dinero bancario supervisando y regulando la concesión de préstamos. Regular los servicios bancarios y sus tipos de interés comerciales según la finalidad del producto a financiar.
·         Impedir la venta de Bankia y Mare Nostrum, que pasarían a formar parte de un nuevo gran banco público.
·         Intervención del Sareb, el banco malo que se quedó con un gran paquete de activos inmobiliarios, y uso de su cartera inmobiliaria para un gran plan de alquiler de vivienda social a precio asequible. Ahora está en un 45% en manos públicas (FROB).

B) MEDIDAS POSTERIORES (Sostenibilidad, medidas antioligopolio, y garantía de utilidad social de la función del crédito).

B.1.) REESTRUCTURACIÓN DEL MODELO BANCARIO
- Una división de la banca para reducir su tamaño, mejorar su especialización, y evitar los oligopolios. Los grupos bancarios no podrán
- División plena de banca comercial y de inversión, y licencias para operar de manera especializada o regional.
- En el campo de los facilitadores y promotores, hay que regular la actividad de los intermediarios necesarios para la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva, que deben contar con una licencia que les obligue al cumplimiento de los siguientes puntos: división de las actividades de auditoría -como fedatario público- y asesoría fiscal, de diligencia debida y licencia única para los bufetes y grupos de abogados o de asesoría contable, para que cumplan una nueva regulación de diligencia debida para identificar todas las transacciones, servicios ofertados y beneficiarios reales de las mismas.
- Una intervención de la banca privada (principal foco en los primeros tres grandes bancos sistémicos) que incumpla el marco legislativo en menos de un año. Supervisión y, en caso de no cumplir todos los parámetros, se procederá a su socialización, esto es, el paso de los activos a un polo bancario público bajo control popular (trabajadores, clientela y poderes públicos democráticos). Inculpación de sus gerentes y principales accionistas en caso de incumplimiento o administración desleal.
- En caso de quiebra establecimiento de responsabilidad ilimitada a su accionariado, que deberá identificarse personalmente y responder con parte de su patrimonio, y carga a accionistas y acreedores de los costes. Cualquier intervención que implique uso de recursos públicos será para rescatar activos de posible utilidad social que pasaran a manos públicas.
- Eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo y, especialmente, hipotecarios.
- Regular la titularización de activos y derivados y solicitud previa para la banca de inversiones de autorizaciones en su emisión de productos en los mercados financieros, dando cuenta de manera clara y comprensible a qué corresponden los activos de los paquetes y los riesgos reales de cada componente, contando con una agencia de calificación pública e independiente.
- Separación de operativas de asesoría/correduría de inversión, que debe ser una profesión independiente, y de la operativa de préstamo.
- Eventual obligatoriedad de compra de deuda pública por parte de la banca privada, en casos que se determine políticamente. En particular, la adquisición obligada se justifica como compensación por las políticas de conversión de deuda privada en pública realizadas por gobiernos anteriores, que, mediante operaciones de rescate, monetarias y fiscales incentivaron a la banca privada y sanearon parcialmente sus balances.

B.2. OTRO MODELO FINANCIERO
El sistema financiero implica la formación de un polo bancario público que hegemonice la función social del crédito bajo control ciudadano, que conviva con cooperativas sociales, banca ética o cooperativas especializadas de mediano y pequeño tamaño, con un modelo ligado a un plan financiero democrático. Sólo admitirá banca privada que responda al modelo de regulación bancario establecido para garantizar su función social.
El sector de seguros también habrá de regularse, para registrar debidamente todas sus operaciones y clientes. Algunos productos, como los seguros de vida, pueden llegar a constituir un vehículo de evasión fiscal, y por tanto, tendrán una especial atención.

B.3. PLAN FINANCIERO DEMOCRÁTICO, LIGADO A UNA PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA GENERAL, Y CONTROL CIUDADANO
Creación de una agencia de servicio público de ahorro, crédito e inversión, especializado, para orientar el crédito a actividades de interés social y productivo, con selección y tratamiento financieramente favorable a proyectos ecológicamente sostenibles, estableciendo crédito barato para estos proyectos.
Control social. Trabajadores, usuarios y poderes públicos co-gobernarán la gestión bancaria con criterios de viabilidad económica, solvencia y utilidad social y productiva.
No se trata de estatizar el sistema financiero, ni de una planificación central, sino del predominio de la democracia económica en el nuevo modelo de desarrollo. Estas medidas habrán de ser acompañadas de reformas fuertes en el campo fiscal, de inversión, industrial y energético, de cara a hacer posible una transición ecológica y socialmente justa, que se desprende de la tiranía de la lógica del beneficio y de la dependencia de la energía de origen fósil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Molt bones intencions, però veig difícil que es deixin controlar. I si fos així, la lògica capitalista no permetria cap funció social.